miércoles, 12 de febrero de 2014

El Campo y la Cuidad

    Este material está realizado con la finalidad de que los maestros tomen decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. Es por ello que aquí presento una planeación sencilla y con diversos recursos que pueden utilizar para el trabajo de este tea con sus alumnos:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1196907/el_campo_y_la_ciudad.htm

  1. A partir de lo que conocen los alumnos, de la observación de imágenes y videos, o la lectura de relatos, pregunte: ¿cómo son las casas en el campo y en las ciudades?, ¿en qué trabaja la gente en el campo? y ¿dónde trabaja la gente en las ciudades?
  2. Se comentan diferencias entre estas como: tipos de animales y plantas (domésticos y silvestres), construcciones y actividades que realizan las personas. Se pregunta a los alumnos en qué fuente de información podrían ampliar sus conocimientos sobre “El campo y la ciudad”.
  3. Comentarles si alguna vez han viajado a otro estado o comunidad del país. Mencionarles si encuentran diferencias entre su comunidad y la que visitó. Expresarles las características de una comunidad en el campo y una en la ciudad y sus diferencias o que ellos mismos las expresen para enriquecer el contenido.
  4. Pedir que representen en dibujos o dramatizaciones las características distintivas del campo y la ciudad, presentes en el lugar donde vive.
  5. Posteriormente se realiza la actividad del link que se encuentra en la parte de abajo.
La vida del campo es muy diferente a la de una ciudad y en cada una encontramos ventajas y desventajas. No podemos decir que vivir en la ciudad es mejor que en el campo porque en ambas partes hay algo especial para disfrutar o para ayudar  a mejorar.
Tanto la vida del campo como de la ciudad poseen algo que atrae y algo que desanima. No es fácil decir que es lo mejor y qué es lo peor de cada lugar. También cuenta mucho la experiencia de vida de cada persona. Según como vivan, las facilidades, las oportunidades, que hayan tenido, así es la imagen que tienen del campo o de la ciudad. Si pensamos en la gente que nació en la ciudad y que tiene una estabilidad, ya se ha acostumbrado y seguro que le gusta y ama a su ciudad. Pero si pensamos en una familia campesina que ha llegado hace poco, pues la ciudad le va a ser muy desagradable y poco amigable, porque son extraños en un mundo desconocido para ellos.
De igual forma, aunque la vida del campo es linda, una persona que es de la ciudad, le costará mucho trabajo ajustarse a esa vida porque le va a hacer falta las comodidades de la ciudad, la facilidad de movilizarse, de encontrar diversión y de conseguir rápidamente todo lo que necesita.

 

 
 
La vida en la ciudad y la vida en el campo La idea al presentar este tema es que el niño tome contacto con otros estilos de vida, otras actividades, otras salidas, etc. Según las posibilidades se puede realizar alguna experiencia directa, si no simplemente comenzar a investigar y proporcionar todo el material necesario para motivar a los niños. Los temas que podrías trabajar serían: Animales del campo: cuáles son, cómo se alimentan, cómo los cuidan. Animales de la ciudad, domésticos y no domésticos. Dónde viven los animales: hábitat natural y otro proporcionado por el hombre. Beneficios que brindan a los hombres los animales de campo: por ejemplo: ovejas, vacas, cerdos, caballos. etc. Beneficios que brindan al hombre los animales en la ciudad: perros, gatos.. Cosecha: quien la hace, qué cosechan, cómo se cosecha. Instrumentos y medios tecnológicos para realizar la siembra y la cosecha. Diferentes tipos de plantas, frutos y vegetales Cómo se transportan los productos del campo a la ciudad. Salidas: donde paseamos en la ciudad y donde pasean en el campo. Los insectos: cuáles encontramos en la ciudad y cuáles en el campo. La temperatura y el clima en general de la ciudad y del campo. Las calles, el asfalto, los medios de transporte de la ciudad y del campo. Contaminación en la ciudad y en el campo. Daños que provoca el hombre en el medio ambiente: incendio por fogatas mal apagadas, tala excesiva de árboles o cortezas, dejando basura y materiales no biodegradables en el campo, matando animales por diversión, etc. 

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